Amnistía Internacional solicitó a Perú y Chile detener la militarización de sus fronteras
El ente indicó que las políticas de ambos países violan las normas internacionales y leyes de Perú y Chile para la protección de personas en necesidad de protección
Amnistía Internacional alertó a Perú y Chile a poner fin a la militarización de sus fronteras y acusó a ambos países de decretar "políticas crueles y deshumanizadoras que violan las normas internacionales" para la protección de migrantes y refugiados.
"Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la situación de precariedad absoluta en la que se encuentran estas personas (migrantes) como resultado de políticas crueles y deshumanizadoras, ", sostuvo la organización en un comunicado.
Añadió que las políticas de ambos países violan las normas internacionales y leyes de Perú y Chile para la protección de personas en necesidad de protección internacional.
La organización internacional, estimó que al menos 300 personas, mayoritariamente venezolanos y haitianos, se encuentran varadas en la frontera entre ambos países "en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria.
Recordó que, desde comienzos de 2023, el Gobierno chileno ha desplegado efectivos militares a sus fronteras con Bolivia y Perú con el fin de detener la llegada de personas indocumentadas al país y que "el cierre de la frontera ha provocado fuertes tensiones en las últimas semanas".