Anitra anuncia que no participará en paro de este miércoles
El gremio Anitra, que representa a 53 empresas de transporte urbano, informó que no acatará el paro y respalda la lucha contra la inseguridad, pero aseguran que seguirán trabajando desde la mesa técnica instalada con el Congreso
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), confirmó que su gremio no acatará el paro de transporte anunciado para el miércoles 18 de junio.
En diálogo con Canal N, afirmó que, aunque respaldan el reclamo de los gremios de carga en contra de la inseguridad y el sicariato, Anitra se mantendrá en la mesa de diálogo instalada con el Congreso desde el pasado 11 de abril.
“No somos convocantes de este paro. Estamos en una segunda ronda de reuniones con el Congreso. Como dirigentes, creemos que es necesario seguir dialogando para lograr resultados estructurales”, explicó Valeriano.
Anitra agrupa a 53 empresas de transporte urbano y es uno de los nueve gremios actualmente involucrados en negociaciones con autoridades del Poder Legislativo y del Ejecutivo.
Críticas por falta de avances en la lucha contra el crimen organizado
Valeriano señaló que la inseguridad afecta de manera grave al sector transporte, pero cuestionó que los avances de la segunda reunión técnica hayan sido “muy pobres”.
En ese sentido, instó a una mayor articulación entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Poder Judicial para combatir a las bandas criminales que operan a nivel nacional.
“El Ejecutivo debe tomar decisiones más drásticas, como la cadena perpetua para asesinos de conductores, pero también se necesita inteligencia policial efectiva para ubicar y procesar a los responsables”, subrayó.
Anitra también ha presentado propuestas para modificar 24 normas legislativas que, según indicaron, están favoreciendo la impunidad de organizaciones delictivas y entorpecen el accionar judicial.
Transporte urbano operará con normalidad este miércoles
Finalmente, Valeriano aclaró que el servicio de transporte urbano en Lima Metropolitana operará con relativa normalidad, ya que Anitra y los gremios que representa no se sumarán a la paralización.
“Dejamos en libertad a aquellos que quieran sumarse por decisión individual, pero como institución mantenemos el servicio en marcha”, indicó, al tiempo que pidió a la ciudadanía mantener la calma y evitar alarmas innecesarias.
Anitra reiteró su llamado a mantener la protesta pacífica y sin violencia, al igual que lo hicieron durante su última medida de fuerza en abril, cuando se logró la instalación de la actual mesa técnica de negociación.