Autoridades de San Marcos: "Este tema es eminentemente político"
El rector de San Marcos, Orestes Cachay y la vicerrectora Elizabeth Canales explicaron en varios puntos las principales demandas de los alumnos y dieron la respuesta institucional sobre el tema.
Esto luego de que la Policía Nacional ingresara por la mañana con tanques y tropas hacia el campus universitario que había sido tomado por diferentes estudiantes quienes reclamaban por la implementación y proceso de los estudios generales.
"El tema es eminentemente político", dijeron Canales y Cachay a los medios de prensa señalando la proximidad de las elecciones estudiantiles. Aseguraron que los líderes quieren visibilizarse y con estas protestas ganan espacio.
Los rectores de San Marcos explicaron en seis puntos las demandas y respondieron ante las acusaciones de irregularidades.
1. Canales aseguró que las cinco áreas en las que se darán los estudios generales fueron determinadas por el estatuto para el funcionamiento de EE.GG.
2. Que los Estudios Generales fueron trabajados "de la mano con los estudiantes en cada facultad" hace un año y medio.
LEE TAMBIÉN: Sunedu: esta es la lista de todas las universidades con licenciamiento en el Perú
3. Que el 100% de aulas para impartir estas clases están completamente implementadas. "Ustedes lo pueden verificar", dijo.
4. Que en cuanto al número de docentes estos están al 100%. Los concursos fueron publicados con antelación. "No es lo mismo los nombrados que los contratados"
5. Que el diálogo sí se ha mantenido constantemente. "Tenemos la grabación, nos hemos reunido con el Centro Federado y la Federación Universitaria para expresar los detalles", apuntó Canales.
6. Que el cogobierno se ejerce plenamente (entre autoridades y alumnos). "La toma es eminentemente política porque el diálogo existía. Los estudiantes sí tienen representación", aseguró la vicerrectora.
LEE TAMBIÉN: Rector de San Marcos: "Los estudiantes van a estudiar, no a autorizar un estudio"
Por otro lado, Cachay dijo que estos actos podrían estar motivados por decisiones que toman respecto de alumnos que llevan un importante número de años en la universidad.
"Hay cosas que se solucionan y después siguen pidiendo más. El tema de la gratuidad de la enseñanza es totalmente gratuito ahora. El flujo de ingreso y egreso de estudiantes no es el normal", comentó.
"Hacemos un análisis de alumnos que tienen una, dos o tres repitencias. Frente a estas presentaciones ellos conducen a la toma de la universidad. Nosotros estamos dispuestos al diálogo alturado, con una solución final para la armonía de San Marcos", comentó el rector Cachay Boza.