CAL inició proceso disciplinario contra los implicados en el caso audios CNM
La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, invocó hoy al "respeto a las instituciones" en medio de la crisis que afronta el sistema judicial en el Perú tras la difusión de unos audios que involucraron a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.
En entrevista con América Noticias, explicó que se inició un proceso disciplinario contra los implicados en el caso audios, siendo la sanción más grave "la inhabilitación"; indicó que el proceso no tomará mucho tiempo.
LEE: Caso CNM: audios comprometen a nueva consejera Ruth Monge
"Estamos viendo que el proceso sea célere. El día de hoy tenemos junta directiva en el CAL, y por la tarde me están alcanzando la conclusión de esta primera etapa de investigación, con lo cual, luego de la recopilación de elementos, ya pasa el proceso a nivel ética", indicó esta mañana.
Portocarerro dijo que el CAL está planteado una comisión especial de reforma del Poder Judicial. En esa línea volvió a incidir en "resguardar el respeto a las instituciones" pues "sino se va a resquebrajar todo el sistema".
LEE: Caso CNM: Allan Wagner se mostró a favor de la remoción de todos los consejeros
Por ello, dijo que los nuevos miembros que aspiran a integrar el CNM deberían dar un paso al costado si están cuestionados. "Se está cuestionando la probidad de los magistrados, y para esclarecer esos hechos deberían dar un paso al costado", consideró.
La decana del CAL indicó también que una vez que conocieron los audios, llamaron a los implicados en el caso a rendir su manifestación, y se cursaron oficios para que se aproximaran, siendo el expresidente del CNM, Guido Aguila, el único que hasta el momento dio su manifestación.