Caso conservas contaminadas: Bolivia se sumó a la alerta sanitaria del Perú
Luego de que el Perú emitiera una alerta internacional al detectar gusanos anisakis en un lote de conservas de caballa en salsa de tomate, producidas China, una fuente oficial del Ministerio de Salud de Bolivia, dio a conocer que realiza un control especial de conservas de pescado procedentes del país asiático.
Este departamento mantiene "una vigilancia y control para detectar y evitar el ingreso de este producto; en caso de encontrarlo dentro del país, procederán con su retiro o decomiso de forma inmediata", explicó el ministerio en un comunicado.
LEE: China responde por la presencia de parásitos en conservas de pescado
"A la fecha no se tiene registro del ingreso de estos productos a Bolivia, pero no es motivo para dejar de hacer vigilancia, control y retiro del producto", subrayó en el comunicado el jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos del ministerio boliviano, Américo Maldonado.
El control se lleva a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, "para verificar si alguna persona tramitó o tramita su importación", destacó el funcionario.
LEE: Conservas contaminadas: suspenden temporalmente a director de Sanipes
Al respecto, recordó que el pasado 20 de noviembre Perú emitió vía Cancillería una alerta sanitaria internacional ante China, tras detectar gusanos anisakis en un lote de conserva de caballa de la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo).
En el Perú se prohibió la importación de productos de dicha compañía, hasta que la autoridad sanitaria de China garantice la seguridad alimentaria, y se ordenó la inmovilización sanitaria de sus productos cuando se detecten en el mercado nacional.