S?bado, 24 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

China responde por la presencia de parásitos en conservas de pescado

Entidad sanitaria china envió una carta a través de la cancillería

Foto: El Comercio.

Entidad sanitaria china envió una carta a través de la cancillería

La Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (Aqsiq, sus siglas en inglés) envió el miércoles último a la cancillería peruana un documento de descargo sobre el caso de las conservas de caballa contaminadas con parásitos.

El diario El Comercio tuvo acceso a este documento de tres páginas, en donde el organismo chino explicó las medidas que aplicaron por este caso, las explicaciones de Tropical Food Manufacturing, y donde también hizo algunos pedidos a nuestro país.

LEEConservas contaminadas: suspenden temporalmente a director de Sanipes

Aqsiq suspendió el envío de estos filetes a nuestro país y dispuso el regreso de los productos exportados que representan un riesgo, y solicitó a Tropical Food Manufacturing que adopte medidas efectivas para evitar que este hecho se repita.

Según Tropical Food, debido a los requisitos del importador peruano “no se realizó el proceso de anatomía de los pescados, lo cual fue la causa de que no se pudieran retirar los intestinos que alojaron los parásitos. Los citados productos fueron sometidos al tratamiento de esterilización a través de exponerlos a altas temperaturas a fin de matar a los parásitos, no existiendo el riesgo de infección de parásitos”.

LEEConservas de caballa: madres de colegio en Piura denunciaron presencia de parásitos

Por otro lado, China dijo que “optó por una aptitud amistosa” cuando años atrás se detectó que productos peruanos exportados a ese país tenían “problemas graves de parásitos, metales pesados, entre otros” y nunca recurrieron a la prensa.

El exdirector del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ernesto Bustamante, confirmó que esta carta llegó a su oficina, y dijo que “Los chinos están admitiendo que los pescados tenían parásitos, al decir que los expusieron a altas temperaturas con el fin de matarlos. Es gravísimo”.