Cámara de Comercio de Lima: Puerto de Chancay es privado y no afecta soberanía

Alberto Ego Aguirre sostuvo que el terminal es privado, negó pérdida de soberanía y afirmó que la competencia beneficia a los usuarios. / Video: Canal N

Sostuvo que no existe pérdida de soberanía porque en el puerto están presentes entidades como la Aduana del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional, SENASA, la Dirección Antidrogas, la Policía Fiscal, la Policía de Medio Ambiente y Migraciones

El presidente de asuntos portuarios de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego Aguirre, defendió el carácter privado del megapuerto de Chancay y cuestionó la posibilidad de que Ositrán regule sus tarifas, en medio del debate sobre el fallo judicial y los pronunciamientos internacionales.

En diálogo con canal N, Ego Aguirre afirmó que Chancay es un puerto privado y que debe diferenciarse de terminales como el Callao, que operan bajo concesión.

Sostuvo que no existe pérdida de soberanía porque en el puerto están presentes entidades como la Aduana del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional, SENASA, la Dirección Antidrogas, la Policía Fiscal, la Policía de Medio Ambiente y Migraciones.

Indicó que el Estado mantiene funciones de control y que el hecho de que se trate de una inversión privada no implica ausencia de supervisión pública.

Cuestionamientos a regulación de Ositrán

El representante de la Cámara de Comercio de Lima señaló que, a su entender, Ositrán no debe regular las tarifas del puerto por tratarse de una empresa privada. Añadió que la competencia tarifaria se rige por el mercado y que los importadores y exportadores pueden elegir entre Chancay, Callao o Paracas según precios y calidad de servicio.

Precisó que el puerto de Chancay ha pagado 1.400.000 soles a Ositrán con nota de protesta y sostuvo que modificar las reglas de juego luego de instalada la inversión podría afectar la confianza de futuros inversionistas en proyectos portuarios y aeroportuarios.

Respuesta a críticas sobre soberanía

Sobre los pronunciamientos de Estados Unidos, Ego Aguirre señaló que, en su opinión, se trataría de una posición basada en información equivocada. Indicó que la Cámara de Comercio de Lima ha invitado al embajador estadounidense para brindar una explicación detallada sobre el funcionamiento del puerto.

Reiteró que, desde su perspectiva, no existe pérdida de soberanía y que el puerto opera bajo la legislación peruana. El representante empresarial afirmó que el puerto tributó 137 millones en enero y que registra un movimiento comercial de 256 millones.

Señaló que el crecimiento del terminal está vinculado al aumento de exportaciones e importaciones y destacó que el puerto representa una vía clave para la salida de productos peruanos hacia mercados internacionales.

Finalmente, sostuvo que la competencia entre puertos beneficia a los usuarios y que las reglas establecidas para la inversión deben respetarse.

Tags

  1. megapuerto de chancay
  2. Alberto Ego Aguirre
  3. China
  4. EE.UU.
  5. Cámara de Comercio de Lima

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808