Fernando Rojas: Puerto de Chancay es privado y sin concesión

El exvicecanciller recordó que el pronunciamiento fue emitido por una sala constitucional especializada y no por el Ejecutivo. Señaló que el fallo es apelable, aunque hasta el momento Ositrán no ha anunciado si presentará un recurso
Fernando Rojas, exvicecanciller y exembajador, se pronunció sobre la controversia entre Cosco Shipping y Ositrán por el megapuerto de Chancay.
En declaraciones recogidas por Canal N, sostuvo que la posición del gobierno es respaldar el fallo de la sala constitucional que rechazó el pedido de Ositrán para intervenir en la fijación de precios y el control del puerto.
Rojas señaló que el puerto de Chancay es una obra de inversión 100 por ciento privada, construida desde cero en un terreno de propiedad privada adquirido por los interesados. Indicó que cuenta con las licencias otorgadas por las autoridades peruanas y que no opera bajo un régimen de concesión.
Precisó que el control que ejerce Ositrán corresponde a concesiones otorgadas por el Estado peruano por plazos determinados, como ocurre en otros terminales portuarios.
En este caso, afirmó que al tratarse de propiedad privada no corresponde atribuirle el carácter de concesión ni la intervención del regulador en la fijación de tarifas.
Participación de Cosco Shipping y entidades del Estado
El exvicecanciller detalló que la empresa operadora es 60 por ciento propiedad de Cosco y 40 por ciento de una entidad peruana, Perú S.A. Añadió que la operación se desarrolla conforme a la ley peruana.
También indicó que dentro del puerto funcionan entidades como Sunat, Migraciones, la Policía Nacional, la Marina de Guerra del Perú, el servicio de guardacostas e Indecopi. Según explicó, todos los controles nacionales competentes operan actualmente en el recinto.
Fallo judicial es apelable
Rojas recordó que el pronunciamiento fue emitido por una sala constitucional especializada y no por el Ejecutivo. Señaló que el fallo es apelable, aunque hasta el momento Ositrán no ha anunciado si presentará un recurso.
Sobre el comunicado de Estados Unidos que cuestiona la inversión china y advierte sobre soberanía, indicó que los términos utilizados no son habituales en diplomacia. Agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros ya emitió un comunicado y que, por el momento, considera suficiente esa respuesta.
Finalmente, reiteró que el puerto de Chancay es una propiedad privada que no opera bajo concesión y que, según lo señalado, funciona con los controles del Estado y conforme a la legislación peruana.








