Caso Odebrecht: Sala Penal ordena libertad de José Graña Miró Quesada
El Poder Judicial informó que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó comparecencia simple para José Alejandro Graña Miró Quesada, consorciado de la empresa Odebrecht e investigado por el delito de colusión. La resolución del tribunal fue emitida el pasado 27 de marzo.
LEE: Graña y Montero: Poder Judicial ordena liberación de exdirectivo
En dicho documento se señala que el exejecutivo no habría participado de la reunión en la que, según la Fiscalía, las empresas del consorcio que pusieron en marcha los tramos II y III de la Interoceánica Sur acordaron entregar sus utilidades a Odebrecht por ser la líder y la que asumía los “riesgos adicionales”.
Asimismo, en la resolución de primera instancia que ordena la prisión preventiva de Graña Miró Quesada, el juez Richard Concepción Carhuancho dice que existe colusión simple, cuando el fiscal Hamilton Castro imputaba colusión agravada.
Además, el documento dicta que el investigado es una persona de 72 años, ya no es presidente del directorio de Graña y Montero; además de haberse procedido a su remoción de los comités de esta empresa y no contar con autorización alguna para su ingreso a ninguna de sus sedes.
LEE: Comisión Lava Jato citó para este lunes a ejecutivos de Graña y Montero
“Acreditándose así con suficiencia no existir riesgo de fuga y menos aún de obstaculización de la investigación”, refiere el documento. En consecuencia, los magistrados Inés Villa Bonilla, Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, procedieron a ordenar su liberación inmediata.
Caso Interoceánica: Primera Sala Penal de Apelaciones Nac. ordena comparecencia simple para José Alejandro Graña Miro Quesada, consorciado de #Odebrecht e investigado por el delito de colusión. pic.twitter.com/dV8Fwbsa5a
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 2 de abril de 2018