Graña y Montero: Poder Judicial ordena liberación de exdirectivo
Hernando Graña Acuña cumplía una orden de prisión preventiva
La Primera Sala Nacional de Apelaciones revocó la resolución que rechazó el pedido de cese de prisión preventiva presentado por el empresario Hernando Graña y dispuso la inmediata liberación del ex directivo de Graña y Montero, involucrado en el caso Odebrecht y que continúe con comparecencia simple.
LEE: Odebrecht: desestiman pedido para anular prisión preventiva contra exejecutivos de GyM
Según el documento, la imputación por lavado de activos atribuida por la Fiscalía al exejecutivo no estaría del todo probada. El Ministerio Público señala que Graña Acuña sabía que Odebrecht había pactado un pago de coima con el exmandatario Alejandro Toledo para hacerse del proyecto vial Interoceánica Sur.
“Los datos no permiten cerrar un círculo que establezca en su caso un alto grado de probabilidad en su vinculación con los hechos imputados”, precisa el documento.
Esta decisión deja sin efecto la orden de 18 meses de prisión preventiva que emitió el juez Richard Concepción Carhuancho en diciembre pasado. Por su parte, la defensa de José Graña Miró Quesada, quien continúa con prisión preventiva, aseguró que las razones del tribunal son “perfectamente extensibles” a su patrocinado.
LEE: Comisión Lava Jato citó para este lunes a ejecutivos de Graña y Montero
Aún se está a la espera de que la Sala Penal de Apelaciones se pronuncie por el recurso interpuesto por José Graña Miró Quesada, el otro ex ejecutivo de Graña y Montero que cumple prisión preventiva por el mismo caso.