Censo 2017: estas son las denuncias que se registraron en la jornada
El Censo 2017 estuvo marcado de denuncias, no solo en la ciudad de Lima, sino también al interior del país. Ciudadanos y empadronadores reportaron desde agresiones hasta una violación contra una mujer de 37 años.
La jornada, que inició a las 8 de la mañana, estuvo llena de acontecimientos que a continuación recordaremos. Las redes sociales también fueron una plataforma que dio a conocer acoso de parte de algunos voluntarios del INEI.
LEE: Censo 2017: harán plantón en el INEI por violación de empadronadora
La organización Ni Una Menos denunció que Abraham Chávarry, cadete militar, tomó datos de una joven a la cual censó, buscó y le escribió por redes sociales. Al respecto, el Ministerio de Defensa se pronunció e informó que el joven será sometido al Consejo Disciplinario, y de ser encontrado responsable de acoso, se le aplicará una sanción rigurosa.
La denuncia más grave e indignante del Censo 2017 llegó con una mujer que afirmó haber sido víctima de violación cuando empadronaba una vivienda ubicada en Villa El Salvador. El agresor fue identificado como Marco Antonio Luza Segundo, de 45 años, quien fue detenido y se encuentra a disposición de la Fiscalía.
Por su parte, en Breña, una empadronadora de 18 años fue agredida por un sujeto que logró darse a la fuga. La joven se encontraba cumpliendo sus labores en la avenida Arica, cuando recibió el ataque de un desconocido que, según se sospecha, habría estado bajo los efectos de algún estupefaciente.
El interior del país no fue ajeno a situaciones similares, ya sea contra los voluntarios del censo o denuncias hechas por ellos mismos. En Chimbote, tres empadronadores fueron interceptados por presuntos delincuentes que se llevaron sus pertenencias.
LEE: Censo 2017: jefe del INEI será citado a la Comisión de Fiscalización
En Piura, denunciaron una situación similar. Dos empadronadores fueron atacados a golpes para despojarlos de sus celulares. Sujetos desconocidos los asaltaron y les robaron no solo sus pertenencias sino también todo el material del censo.
En Chiclayo, un grupo de vecinos atacó a un sujeto en aparente estado de ebriedad, que le robó el celular a una empadronadora del INEI. Además, un falso empadronador fue intervenido cuando aparentemente intentaba robar en un colegio.