China rechaza declaraciones de EE.UU. sobre puerto de Chancay
El portavoz de la Cancillería china señaló que existe una fuerte insatisfacción por los comentarios vinculados a la soberanía del puerto peruano de Chancay
El Gobierno de China respondió a los recientes pronunciamientos del embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, y del Departamento de Estado sobre el puerto de Chancay.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, señaló en una rueda de prensa que su país se opone firmemente a las declaraciones de la parte estadounidense. Indicó que existe una fuerte insatisfacción por los comentarios vinculados a la soberanía del puerto peruano de Chancay.
Las declaraciones se producen luego de que la Oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado advirtiera que el Perú podría quedar imposibilitado de supervisar el puerto bajo propietarios chinos, a quienes calificó como “depredadores”. Asimismo, sostuvo que el dinero barato chino cuesta soberanía.
Pronunciamiento tras fallo judicial en Perú
El intercambio diplomático ocurre después de que un juez peruano emitiera un fallo que excluye al puerto privado de Chancay de ser regulado y fiscalizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura, tras estimar una demanda de amparo presentada en el caso.
Durante su intervención, Lin Jian acusó a Washington de realizar actos flagrantes en relación con el proyecto desarrollado por la naviera estatal china Cosco.