#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Cluber Aliaga: Ley contra sicariato es paliativa y no resolverá la crisis

Cluber Aliaga también cuestionó la gestión del jefe del INPE, Iván Paredes, tras revelarse contrataciones exprés de personas sin experiencia. Reiteró que el sistema penitenciario debe ser parte fundamental de la estrategia de seguridad

El exministro del Interior, Cluber Aliaga, calificó como "paliativa" la ley 32.490 anunciada por el presidente José Jerí. / Video: Canal N

El exministro del Interior, Cluber Aliaga, calificó como "paliativa" la ley 32.490 anunciada por el presidente José Jerí, destinada a reforzar la lucha contra las extorsiones y el sicariato.

En diálogo con Canal N, sostuvo que el país ya cuenta con leyes severas para sancionar estos delitos y que una sola medida legislativa no será suficiente para enfrentar la crisis de seguridad ciudadana.

Aliaga afirmó que el verdadero impacto vendrá de un enfoque integral que incluya mejoras en la justicia, fortalecimiento de la Policía Nacional y estrategias operativas efectivas.

Señala ausencia de cambios en estrategia de seguridad

Según el exministro, las estrategias operativas del actual gobierno no difieren de las de gestiones anteriores. Consideró que no se han tomado medidas concretas para optimizar los recursos humanos ni la logística policial.

En su opinión, esta continuidad explica la falta de resultados visibles frente al crimen organizado. Además, destacó que el combate a la delincuencia exige acciones coordinadas a largo plazo, como la construcción de penales de máxima seguridad y el fortalecimiento de los equipos de investigación criminal.

Cuestionamientos al INPE y advertencias sobre violencia en aumento

Cluber Aliaga también cuestionó la gestión del jefe del INPE, Iván Paredes, tras revelarse contrataciones exprés de personas sin experiencia. Reiteró que el sistema penitenciario debe ser parte fundamental de la estrategia de seguridad, al impedir que internos continúen operando desde los penales.

Alertó además sobre el aumento de atentados con explosivos por parte de organizaciones criminales, especialmente en regiones como Trujillo. Según sus declaraciones, la violencia se ha intensificado, y el Estado no está respondiendo con la eficacia necesaria.

Paro de transportistas es un llamado de auxilio

Sobre el paro anunciado por 22.000 unidades de transporte formal, Aliaga sostuvo que se trata de un pedido urgente de protección al Estado. Señaló que los transportistas están resistiendo extorsiones, y que algunos han sido asesinados por negarse a pagar cupos.

Consideró que el Ejecutivo y las instituciones deben atender estas demandas con todos los recursos disponibles, y recordó que la lucha contra el crimen también incluye a los ciudadanos que se niegan a ceder ante organizaciones delictivas.

LEE TAMBIÉN
Jerí reconoce a suboficial PNP que abatió a un delincuente en Comas
LEE TAMBIÉN
Presidente José Jerí descarta corredor humanitario para migrantes
LEE TAMBIÉN
José Jerí critica conducta de Kira Alcarraz y deja en manos del Congreso su caso
Tags:
Cluber AliagaJosé Jeríinseguridad ciudadanaINPE