CNDDHH cuestionó la idoneidad de Urresti como ministro del Interior
En un comunicado de prensa, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), consideró que el general en retiro Daniel Urresti, no era la persona adecuada para reemplazar a Walter Albán en el Ministerio del Interior.
Según la CNDDHH, durante la gestión de Urresti como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, “se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en Madre de Dios, y se ha desarrollado una acción fuertemente represiva y autoritaria”.
[LEA: Ministro Urresti dejó de lado el micrófono para dar un enérgico discurso]
Los defensores de los derechos humanos señalaron además que la actitud de Urresti fue “poco dialogante, despectiva y autoritaria” con las organizaciones de la sociedad civil, comunicadores y organismos como el que ellos representan.
CNDDHH aseguró que en breve presentará un informe denunciando los abusos cometidos en las zonas de interdicción de minería, como la ejecución extrajudicial del manifestante Américo Laura Pizarro en Mazuco, torturas, detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas y amenazas a periodistas.
“Por todo ello, consideramos que la réplica a nivel nacional de las políticas y prácticas encabezadas por Urresti en Madre de Dios puede conllevar consecuencias dramáticas para los derechos humanos de la población, y acrecentar la conflictividad social en el país”, señalaron.
Finalmente, dijeron que la designación de Urresti podría implicar “un retroceso en el ámbito de la criminalización de la protesta social y el uso abusivo de la fuerza”.