¿Cómo un experto forense de la Morgue identifica a un NN?
La identificación de Gilberto Flores Huerta, que fue hallado muerto en Puente Piedra con el rostro desfigurado, fue difícil dado que tenía los dedos amputados y, por ende, no tenía huellas.
El trabajo del antropólogo forense de la Morgue Central de Lima, César Chino, fue crucial para identificarlo y contó cuál fue el procedimiento para darle nombre y apellido a un NN.
Primero tuvieron que reconstruir el rostro con pegamento especial con el fin de realizarle el análisis antropológico forense.
“Se ha podido cotejar con una imagen frontal del cadáver reconstruido. Se trabaja en Photoshop, se trazan líneas en relación de puntos craneométricos, y se indica qué puntos calzan entre ambas imágenes”, dijo el antropólogo forense César Chino.
Asimismo, el equipo está conformado también por un odontólogo y el operador del sistema de identificación biométrica, quien se encarga de recuperar las huellas dactilares de los fallecidos.
Si la persona cuenta con huella dactilares, Luis García es el encargado de descubrir de quién se trata, colocando el dedo en el huellero biométrico conectado a la base de datos de RENIEC.
Sin embargo, los cadáveres que se encuentran en descomposición necesitan ser hidratados en una solución salina y así obtener las verificaciones dactilares.
Los profesionales forenses también utilizan el scanner facial para identificar a presuntos delincuentes dado que el scaneo de su rostro permite cotejarlo con imágenes de video del delito, y así determinar determinar la culpabilidad de los imputados.
Lee también: SJL: capturan a exsuboficial acusado de asesinar a un policía y a un cambista
Lee también: La Victoria: mujer policía fue agredida por un ciudadano venezolano