Congreso no aprueba inhabilitación de Betssy Chávez por 10 años
El Pleno del Congreso no alcanzó los votos requeridos para inhabilitar por diez años a Betssy Chávez por su participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022
Con 63 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso no alcanzó el número requerido para aprobar la inhabilitación por diez años de la ex presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez. La sanción se planteaba por su participación en el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El informe final de la Denuncia Constitucional 351 proponía la sanción por infracción a los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución Política del Perú, en relación con su rol en las acciones previas, simultáneas y posteriores al acto inconstitucional atribuido al entonces presidente Pedro Castillo.
Inhabilitación no fue aprobada en el Congreso
El resultado de la votación no alcanzó los votos necesarios para que el informe tuviera efecto vinculante. Según el procedimiento parlamentario, la inhabilitación requería una mayoría calificada.
En el documento, se señalaba que Betssy Chávez tuvo una participación activa en los hechos del 7D, tanto antes como durante y después del intento de disolución del Congreso.
Betssy Chávez permanece en la Embajada de México
Actualmente, Betssy Chávez se encuentra asilada en la Embajada de México en Lima, mientras enfrenta diversas denuncias constitucionales y procesos abiertos relacionados con su desempeño como funcionaria del gobierno de Pedro Castillo.