La Contraloría advirtió riesgos en obras de la avenida La Molina
La Contraloría General advirtió la existencia de cuatro riesgos en la obra que actualmente se ejecuta en la avenida La Molina, en el distrito del mismo nombre, los cuales afectarían el proyecto de mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal de la zona, así como la calidad de los trabajos realizados.
La obra es ejecutada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE), en el tramo comprendido entre las avenidas Javier Prado y Melgarejo, con una inversión total ascendente a S/ 32’209,670.00
Durante la acción de control simultáneo, la Contraloría General evidenció que el expediente técnico de la obra consideró la tala, trozado y extracción de raíces de 96 árboles basándose en una normativa ambiental derogada. Esta situación genera el riesgo de ocasionar contingencias económicas (mayores costos y plazos para ejecutar el proyecto) y contingencias socioambientales.
LEE TAMBIÉN: Contraloría: casi medio millar de funcionarios públicos son sancionados
Según el informe de control, Emape está evaluando la posibilidad de realizar actividades adicionales para el retiro, transporte y plantado (reubicación) de los árboles más altos (con más de 10 metros de altura) que interfieren la vía donde se ejecutará la obra vial.
Se advirtió también que la obra vial estuvo ejecutándose temporalmente sin la participación de un supervisor externo como correspondía, sino únicamente participó un inspector de obra, situación que ha generado riesgos en la calidad de los trabajos supervisados, señaló la Contraloría. Durante la inspección física a la obra, se evidenció que la parte central de la losa de concreto se ejecutó sin cumplir lo establecido en los planos del expediente técnico, generando el riesgo de afectarse posteriormente dicha infraestructura. Andina