Denisse Miralles: Hemos tomado la decisión de salvar Petroperu
Respecto a los trabajadores, la ministra Denisse Miralles afirmó que no se ha determinado un número específico de despidos, pero que el objetivo es reducir el 40% del gasto de planilla
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, aseguró que el proceso de reorganización de Petroperú no implica una privatización ni una venta encubierta.
En entrevista con Canal N, detalló que el objetivo es atraer inversión privada para capitalizar y reestructurar la empresa estatal, manteniendo la propiedad pública de sus activos.
“El Estado mantiene la propiedad de la empresa y de sus activos, pero permite que el privado inyecte capital compartiendo el riesgo”, afirmó la ministra.
El proceso, iniciado con un decreto de urgencia publicado el 26 de diciembre, contempla medidas como fideicomisos para proteger activos estratégicos y un plan de promoción a cargo de Proinversión.
Reestructuración busca frenar pérdidas y atraer inversión
Miralles explicó que Petroperú ha registrado pérdidas desde 2022 y acumula una deuda de aproximadamente 5.460 millones de dólares. Señaló que la falta de eficiencia operativa, una mala gestión de la refinería de Talara y beneficios laborales elevados han contribuido a la situación crítica de la empresa.
“Se han privilegiado otros gastos en lugar de gestionar adecuadamente. Por eso hemos solicitado la intervención de la Contraloría”, indicó. En enero se espera que Proinversión presente un plan para identificar unidades de negocio que puedan atraer socios privados bajo esquemas de riesgo compartido.
Reducción de costos laborales sin despidos masivos
Respecto a los trabajadores, Miralles afirmó que no se ha determinado un número específico de despidos, pero que el objetivo es reducir el 40% del gasto de planilla. Precisó que el enfoque estará en altos mandos y gerencias con beneficios elevados, más que en operarios o personal operativo.
Actualmente, Petroperú cuenta con 2.525 trabajadores en planilla. “Hay 36 gerencias que generan un costo altísimo. La mayoría del gasto no está en la cantidad, sino en la estructura”, puntualizó.
Negociaciones con acreedores y transparencia en reuniones
La ministra confirmó que ya se han iniciado reuniones con acreedores y proveedores, quienes habrían recibido con optimismo el plan de reorganización. Anunció que se publicará la lista de reuniones con empresas interesadas para garantizar transparencia en el proceso.
Asimismo, descartó vínculos entre la reestructuración de Petroperú y la reciente reunión del presidente José Jerí con un empresario chino. “No nos hemos reunido con empresas chinas de hidrocarburos, pero tampoco podemos descartar ninguna opción eficiente”, sostuvo.
Rita López seguirá como gerenta general
Sobre las versiones de renuncia de Rita López, gerenta general de Petroperú, Miralles aclaró que esta presentó su carta por falta de condiciones para implementar el plan, pero que no fue aceptada. “Hoy mismo se están haciendo los cambios gerenciales que ella necesita para seguir liderando la reestructuración”, aseguró
Proyección económica para 2026
Finalmente, Miralles indicó que el Ministerio de Economía estima un crecimiento económico de 3,2% para 2026, por debajo del 3,4% registrado hasta octubre de 2025. Atribuyó la desaceleración a factores típicos de años electorales, como la ralentización de la inversión pública.
“Estamos trabajando para dejar medidas claras que aseguren continuidad y dinamismo económico durante el próximo gobierno”, concluyó.