#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Devida: Gracias presidenciales deberían eliminarse para evitar nuevos ‘narcoindultos’

Alberto Otárola afirma que responsables políticos deberían hacer un mea culpa.
A su parecer, los 'narcoindultos' generaron un manto de impunidad para sentenciados por narcotráfico. Foto: Andina

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, consideró que espera un mea culpa o un pedido de disculpas públicas por los indultos y conmutaciones de penas concedidos a sentenciados por narcotráfico, durante el segundo gobierno de Alan García.

[LEE: Narcoindultos: Alan García habría rebajado más de lo recomendado las condenas]

"Todavía, y honestamente lo digo como presidente ejecutivo de Devida, estamos esperando un mea culpa o un pedido de disculpas públicas, que sería muy bueno para un proceso de reconciliación nacional", sostuvo en Ideeleradio.

A su parecer, los llamados ‘narcoindultos’, que permitieron la excarcelación irregular de sentenciados por narcotráfico, afectaron "severamente" la perspectiva que se tiene de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Por otro lado, indicó que se debería tratar con mucho más cuidado la atribución presidencial de conmutar penas y otorgar indultos a presos sentenciados para evitar puede generar un manto de impunidad.

Otárola consideró, incluso, que se debería eliminar dicha facultad presidencial, contenidas en el artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

[LEE: “¿En los narcoindultos también se aplica la lógica de la plata llega sola?”]

"Esta facultad de indultar penas viene de la monarquía, es una atribución que se tiene que eliminar de la Constitución. Solo [debería ser posible] para asuntos humanitarios”, aseguró.

Tags:
Alberto OtárolaDevidaNarcoindultosgracias presidencialesimpunidad