Narcoindultos: Alan García habría rebajado más de lo recomendado las condenas
Testigo es un exmiembro de la comisión de gracias presidenciales.
Durante la sétima audiencia del juicio oral del caso ‘narcoindultos’, el testigo Renato Quiróz, exintegrante de la comisión de gracias presidenciales reveló un dato que podría comprometer al expresidente Alan García.
[LEE: Narcoindultos: testigo confiesa que trámites se simplificaron para ayudar a sentenciados]
Según explicó Quiróz ante la Sala Penal Nacional colegiada, el exmandatario habría reducido, aún más de lo recomendado por la comisión, las condenas de los sentenciados que solicitaban ser indultados.
“La comisión pedía una propuesta de rebajarle [al solicitante] de 12 a 8 años, el presidente de aquel entonces la rebajaba de 12 a 7 años”, sostuvo.
A su vez, señaló que era tanta la cantidad de expedientes con recomendaciones de penas e indultos que se tenían que enviar en cajas a Palacio de Gobierno para recibir la firma del expresidente.
El líder aprista también fue mencionado por un exintegrante no permanente de la comisión. El abogado Marcelo Croci aseguró que Alan García dispuso realizar una campaña dentro de los penales para difundir los beneficios de indultos y conmutaciones de pena.
“Hicimos la visita al penal de Lurigancho a fin de hacer de conocimiento [de los sentenciados] la carta pública emitida por el presidente de la República, en la cual se informaba a la población penitenciaria sobre la existencia de la comisión y la implementación de una política de deshacinamiento de los penales”, explicó.
[LEE: Caso Narcoindultos: interrogan a exministra de Justicia Rosario Fernández]
Por último, también prestó su declaración la exministra de Justicia Rosario Fernández. Señaló que su función fue de transmitir al expresidente García las razones por las cuales la comisión recomendaba otorgar las gracias presidenciales. No obstante, recalcó que cuando ella asumió la carpeta de Justicia, ya se había establecido previamente la conformación de la comisión de indultos.