Diez kilómetros del ferrocarril central fue afectado por huaicos
El presidente del directorio del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, indicó que en total fueron dañados 10 kilómetros de vía en 15 puntos diferentes por los desbordes de ríos y huaicos. Agregó que es la peor situación en 80 años.
[LEE: Vizcarra: Construiremos canal para que el Rímac no bloquee Carretera Central]
“Nadie le ha dado mantenimiento al cauce del río Rímac, ni se hicieron los trabajos de limpieza del cauce”, explicó Olaechea. “Durante el gobierno anterior nadie se ocupó de sacar el material de los cauces. Tal es así que el kilómetro 44 de la Carretera Central está al mismo nivel del río”, añadió.
El empresario añadió que otro de los problemas son los muros ilegales que se construyeron en las riberas de los ríos para ampliar sus terrenos. De esta manera se redujo el cauce lo que agravó la situación.
Añadió que en Carapongo se rompió un muro de contención lo que permitió el pase del río Rímac. En este caso, los vecinos culpan a Rutas de Lima e incluso alistan una demanda contra la empresa de Odebrecht.
[LEE: Carapongo: vecinos acusan a Rutas de Lima por desborde del río Rímac]
Respecto al ferrocarril, Olaechea mencionó que ya solo falta arreglar 5 kilómetros de vías y para el primero de abril ya estarían terminados los trabajos de refacción.