Carapongo: vecinos acusan a Rutas de Lima por desborde del río Rímac
Empresa de Odebrecht habría levantado un enrocado de contención para construir carretera
Entre todas las tragedias y entre todos los desastres ocurridos hasta el momento en el país el desborde del río Rímac en Carapongo, Chosica, tiene una particularidad. Los damnificados culpan de la embestida del río y la destrucción de sus casas, tierras y fábricas al consorcio Rutas de Lima y a su empresa matriz Odebrecht que ejecuta en la zona la obra de ampliación de la autopista Ramiro Prialé.
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La obra que la Municipalidad de Lima entregó en concesión a Rutas de Lima busca ampliar la autopista Ramiro Prialé hasta el puente Los Ángeles en Chaclacayo , el contrato es por 30 años a cambio del cobro de peajes. Hasta antes del desborde del río Rímac, la empresa había construido más de 10 kilómetros de pista afirmada, es decir, la base sobre la cual se dispone el pavimento.
Para ello el municipio expropió viviendas y terrenos para la construcción de la vía. Ahora, casi todo es ruina. Tanto la obra como las viviendas y los negocios asentados durante años allí.
Nunca antes el río Rímac había hecho tanto daño como la tarde y noche del 16 de marzo pasado. Un kilómetro y medio río arriba del lugar existía desde mediados de los 90 un dique de protección ribereño que recientemente fue barrido del mapa. Según los damnificados de la zona, el enrocado de contención fue levantado cuatro meses atrás por la maquinaria de Odebrecht para despejar y acondicionar la vía por la que debía atravesar la ampliada autopista Ramiro Prialé.
La consecuencia fue que el 16 de marzo, sin defensa ribereña, el río Rímac había elevado su caudal a niveles pocas veces registrados y golpeó la parte curva del cauce y avanzó incontenible hacia las viviendas, tierras y fábricas a las que destruyó.
Guillermo Ramírez tenía una empresa de fabricación de acrílicos que funcionaba en un inmueble hoy destruido, una edificación de 30 metros de largo por 20 de ancho. “[Yo atribuyo el desastre] Al retiro de ese muro, al retiro de ese muro, ha quedado esa bocatoma libre y el río cambió todo el caudal para acá”, comentó.
Ramírez se refiere al muro de contención que se ubicaba en esta zona. Su retiro, señala, causó los estragos y pérdidas que hoy dominan la escena. Cerca del negocio en ruinas de Ramírez está lo que queda de la fábrica de techos de mototaxis de los hermanos Suárez. El río erosionó las bases del inmueble y en cuestión de horas se desplomó.
El viernes se conoció también que el empresario exportador de quinua, René Avendaño, perdió su planta de procesamiento instalada en Carapongo, máquinas incluidas, valorizada en 7 millones de soles. Avendaño responsabilizó de la tragedia a la empresa que ejecuta los trabajos de ampliación de la carretera Ramiro Prialé, es decir, Odebrecht - Rutas de Lima.
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Odebrecht remitió un comunicado a Cuarto Poder negando haber derribado la defensa ribereña y señalando que esa situación fue producto de la fuerza del río, reportada aquel día por el Senamhi. Sin embargo, la empresa brasileña podría tenerla difícil a partir de ahora pues varios pobladores de Carapongo anunciaron que demandarán a Rutas de Lima por los daños que han sufrido.
Por paradójico que parezca, la furia de la corriente que tomó por asalto Carapongo no solo dañó viviendas, chacras y negocios. Dañó diez kilómetros de obra avanzados en los últimos diez meses por Odebrecht.
“Acá estamos demostrando que hay una responsabilidad directa de la empresa. […] Mal haría la municipalidad si acepta firmar un acuerdo, una adenda, que finalmente genere perjuicio a los recursos públicos de la comuna.
Los mismos vecinos, los mismos pobladores son testigos y están denunciando y es evidente que por acá están haciendo la construcción de la nueva Carretera Central, la ampliación de la Ramiro Prialé.
Karín Díaz, regidora metropolitana
El jueves, la regidora Karín Díaz informó de la situación de Carapongo en la sesión del Concejo metropolitano que fue presidido por la teniente alcaldesa Patricia Juárez por permiso solicitado por el alcalde Luis Castañeda. Pero su reporte no alarmó al pleno de regidores, aquella noche hubo más interés por debatir y votar la conformación de una comisión que durante sesenta días investigue la construcción de todos los puentes de la comuna limeña entre el 2005 y el 2016.
Por varios minutos nuestros concejales discutieron los detalles de la comisión, cuyos objetivos son, según los propios solidarios, estos: “Solicitamos el día martes un pedido para crear una comisión investigadora de todos los puentes, desde el año 2005 hasta la fecha, y creo que debe ser con participación de la oposición para poder dejar claro: ¿hubo o no hubo presupuesto en la gestión de Susana Villarán para mantenimiento? ¿Hubo o no hubo? Vamos a ver, que esa comisión investigue”.
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En otro momento de la sesión se discutió si el regidor opositor Hernán Núñez debía o no participar en la comisión investigadora. Los regidores solidarios exigían que en su lugar esté Pilar Freitas.
Esa misma noche, fuera del Palacio Municipal, una pantalla gigante fue instalada por la comuna para que los transeúntes pudieran ver el partido Perú – Venezuela. Pese al desastre, fuera del municipio reinaba un ambiente festivo, amenizado por la orquesta municipal.