Elecciones 2018: solo comicios regionales tienen segunda vuelta
El domingo 7 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales en donde más de 23 millones de peruanos elegiremos a nuevas autoridades. Al respecto, la segunda vuelta electoral solo está contemplada para las elecciones regionales.
El gobernador regional será elegido para un periodo de cuatro años y para ser considerado como ganador, deberá obtener no menos del 30% de los votos válidos en primera vuelta. Si ninguna de las listas presentadas supera este número, se convocará a una segunda elección en donde participarán las dos organizaciones políticas con más altas votaciones y la ganadora deberá alcanzar el 50% de votos.
LEE: Elecciones 2018: estas son las restricciones que tendrás si no acudes a votar
Esta situación no se repite en las elecciones municipales, donde no hay segunda vuelta. El ganador por distrito será aquel representante del partido que obtenga la votación más alta a comparación de sus competidores.
Un dato a tener en cuenta es que en las cédulas de sufragio para las elecciones municipales, solo aparecerá el símbolo y el nombre del partido. Por lo que es importante que cada elector conozca el símbolo del partido del candidato por el que votará.
LEE: ¿Cuáles fueron los debates electorales más sonados en los últimos años?
Mientras tanto, tal como lo dice la ley, en las elecciones regionales la cédula mostrará la foto del candidato que postule a gobernador regional y su símbolo.