Esposa de Abimael Guzmán escribe carta al papa y pide ser visitada en prisión
La esposa del fundador de la agrupación terrorista Sendero Luminoso pidió al papa Francisco que la visite en prisión durante su visita al Perú, para escuchar, según sostuvo en una carta enviada al Vaticano, la propuesta de reconciliación de la organización.
"Lo principal que elevo a su altísima representación es si usted tendría a bien escuchar nuestros actuales planteamientos en pos de una imprescindible reconciliación nacional", dice en su carta Elena Iparraguirre, según da cuenta la agencia AFP.
"A su Santidad el papa Francisco", reza el encabezado de la misiva enviada desde la cárcel de mujeres de Ancón, al norte de Lima, por la mujer de Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso. A la fecha ambos cumplen cadena perpetua por terrorismo.
LEE: Abimael Guzmán amenazó a procuradora durante una audiencia
Iparraguirre, de 70 años, es la número dos de la agrupación y está presa desde 1992. La carta, que se conoce pocos días antes de la llegada de Francisco a Perú, resalta el papel del papa argentino en el conflicto colombiano, al que calificó como una "experiencia valiosísima y aleccionadora".
"La primera cuestión a expresarle es el reconocimiento al papel que vuestra autoridad ha cumplido en la paz entre el Estado colombiano y las FARC", expresa Iparraguirre, quien dice a Francisco que está presa por "haber dirigido una guerra popular (…) lo que es llamado oficialmente en el país como terrorismo".
El abogado Alfredo Crespo, defensor de Guzmán e Iparraguirre, confirmó la autenticidad de la carta publicada en la página de Facebook de una organización llamada 'Comité Solidarité Pérou', el 6 de enero. "Ella no está pidiendo una mediación, está diciendo que la escuchen. Esa es la razón de la carta, que la visite en el penal", indicó a la AFP Crespo, quien aclaró que antes de ser publicada la carta fue enviada formalmente al Vaticano. (AFP)