Cuestión de confianza complica el panorama político, afirma Ferrero
Para el constitucionalista, Raúl Ferrero, el pedido de cuestión de confianza realizado por el presidente Martín Vizcarra, complica el panorama político del país, pero responde a un hecho constitucional que resulta incuestionable. Comprende además que la medida haya sido tomada ante un clamor general del pueblo peruano.
"Estas cosas complican el panorama político, porque hay una situación incómoda para el país. La gente no entiende qué sucede y por otro lado el Presidente de la República ha perdido la paciencia ante un Congreso que actúa de una forma un poco lenta, a pesar de estar haciéndolo de manera muy formal siguiendo los pasos que debe seguir. Pero el Presidente además tiene un clamor nacional que sí quiere reformas, él ha recogido eso y lo ha plasmado en cuatro proyectos de ley, que han sido sometidos al Congreso. El Congreso trata de darse tiempo, pero deberían actuar más rápido", precisó
LEE: Publican Decreto Supremo para sesión extraordinaria del Congreso que convocó Vizcarra
En ese sentido, el constitucionalista, justificó la medida adoptada por el Presidente de la República ante un panorama que no es favorable para la democracia. Así, para Ferrero el intento de acelerar los procesos para debatir las reformas propuestas por el Ejecutivo, están hechos dentro del marco legal que indica la Constitución.
"El presidente está actuando deacuerdo a la Constitución. Él tiene ese derecho para hacerlo, ha presentado 4 proyectos de reforma constitucional y el congreso los viene estudiando pero a un ritmo un poco lento. (…) él lo que está explicando que éstos cuatro proyectos, son una política general del Estado, pero para plantear la cuestión de confianza el Presidente de la República no lo puede hacer por sí mismo, tiene que hacerlo el Presidente del Consejo de Ministros, porque eso es lo que dice la Constitución. Son políticas de Estado que se quieren plantear a consulta polular. (…) el Congreso debe entender que el país está en una situación de ebullición que no es conveniente, hay que bajar un poco la temperatura.
LEE: Villanueva: Cierre del Congreso es la última instancia a la que espero, no lleguemos
En otro momento, Ferrro señaló que de negarse al pedido de confianza representaría un daño fatal para la democracia peruana, por lo que exhortó a la reflexión de parte de los congresistas.