#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

¿Funcionará el cuarto paquete para reactivar la economía?

Ministerio de Economía informó que con estas medidas se logrará una expansión de 3% al cierre de este año.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las medidas del cuarto paquete económico tendrán un impacto de 0.25 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual se logrará una expansión de 3 por ciento al cierre de este año. ¿Qué tan positivo es esta medida?

[LEE: "Impacto de paquete reactivador será marginal", señaló Gonzáles Izquierdo]

Para el economista Hugo Perea existen medidas que deberían tener un impacto más inmediato dentro de este nuevo paquete conformado por las que guardan relación con el ingreso de los trabajadores públicos o de pensionistas.

Perea consideró que la millonaria inyección de recursos públicos directamente a las personas, a través de un bono adicional en el aguinaldo de fin de año y un incremento para los pensionistas, permitirá dinamizar, en parte, a la economía.

[LEE: Nuevo paquete reactivador apunta a beneficiar sectores de Educación e Inclusión Social]

Si bien reconoció que, tal como temen algunos, ciertas personas utilizarán este dinero para pagar deudas antes que consumir, dijo que el impacto general será positivo. En ese sentido recordó que los pensionistas son personas propensas a gastar mes a mes. 

Sobre el segundo, tercer y cuarto grupo de medidas, donde destaca la reducción a cero del arancel que se aplica a la importación de insumos, dijo que apuntan principalmente a relanzar competitividad y productividad.

[LEE: Gobierno aprobó proyecto de régimen laboral especial para jóvenes]

A su parecer, la medida más interesante es el régimen especial para promover la contratación de personas menores de 24 años. Según dijo, se trata de una forma bien diseñada para generar más flexibilidad en el mercado laboral, pues recordó que el sector juvenil es el que tiene más índice de desempleo.

Finalmente consideró que el 2015 será un mejor año, con una proyección de crecimiento de 4,8%, impulsados por una posible recuperación del sector minero a través de la puesta en marcha de varios proyectos como Toromocho.

Tags:
Ministerio de Economíacrecimiento económicopaquete reactivador