"Impacto de paquete reactivador será marginal", señaló Gonzáles Izquierdo

La economía peruana tendrá un "rebote" mínimo en el corto plazo para este y el próximo año, indicó el ex ministro.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo consideró que el paquete reactivador aprobado por el Ejecutivo tendrá un impacto marginal en el corto plazo para este y el próximo año.

En ese sentido indicó que todas las economías tienden a “rebotar” luego de salir de una recesión, sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta el nivel de fuerza del llamado “rebote”, si se quiere salir de una desaceleración.

[LEE: Gobierno aprobó proyecto de régimen laboral especial para jóvenes]

Al respecto señaló que la economía de Estados Unidos salió de una recesión en 2009, no obstante, continúa dando pequeños “rebotes”, sin acelerar como en realidad estaba planeado.

Para el caso peruano, en donde se está lanzando un cuarto paquete reactivador, se espera que este empiece a dar efectos positivos a partir de setiembre, con un crecimiento de 5 a 6 por ciento.

Es así que el economista pasó a detallar los tres pilares del nuevo paquete del gobierno:

Primero aumentar el gasto público en S/. mil 600 millones, segundo reducir a cero los aranceles para la importación de insumos, teniendo en cuenta que la importación de bienes de capital ya se redujo a su máxima expresión, y tercero dar concesiones tributarias a las empresas para que contraten jóvenes menores de 24 años, y darles un crédito fiscal si los capacitan para de este modo aumentar la empleabilidad de este sector.

El primer pilar plantea que de los S/. mil 600 millones S/.mil millones serán destinados a aguinaldos para funcionarios públicos, esto generará un impacto reactivador marginal en la economía, pues se ha demostrado, dijo Gonzáles Izquierdo, que este ingreso, considerado transitorio, se destina a pagar deudas.

[LEE: Nuevo paquete reactivador apunta a beneficiar sectores de Educación e Inclusión Social]

El economista saludó la ejecución del segundo pilar, pues llevando a cero los aranceles se bajará el precio de los insumos y por ende el precio del producto final, sin embargo, apuntó que el efecto de esta medida se verá en el mediano y largo plazo.

Con respecto al tercer pilar, consideró que la contratación de jóvenes aumentará la competitividad por tener mejores trabajadores, sin embargo, destacó que si las empresas no venden no tendría sentido contratar personal. 

 

Tags

  1. jorge gonzáles izquierdo
  2. paquete reactivador
  3. economía peruana
  4. ministerio de economía

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808