García sobre testimonio de Odebrecht: "Que el fiscal pregunte lo que quiera, todo es claro"
Conocida la traducción de la declaración del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, dada en noviembre 2017 en Brasil a los fiscales peruanos, el expresidente peruano Alan García, dijo que lo dicho por el empresario fue claro y lo que genera desesperación en sus adversarios es ver que otros "se venden" pero él no.
El Comercio difundió la transcripción de la traducción oficial de dicho interrogatorio, en el que el fiscal brasileño Orlando Martello consulta a Marcelo Odebrecht: "Con relación a Alan García, ¿en alguno de esos contactos se le solicitó algo en cuanto a una donación, contribución para las campañas?", ante ello el empresario dijo que no.
LEE: Abogado presentó nuevo habeas corpus a favor de Alejandro Toledo y Eliane Karp
"No, Alan García, él siempre decía que no: “Mira, Barata me está apoyando, lo agradezco… ¿sí?, ¿OK?… el apoyo de ustedes” … Es decir, daba a entender que lo estábamos apoyando, y entiendo que este apoyo involucraba, con seguridad, algún apoyo a la campaña, ¿correcto?, no sé si directamente a la campaña de él o (a) la campaña de congresistas de su partido", respondió.
Sin embargo, en otra parte del interrogatorio, al ser consultado sobre posibles actos ilícitos en el gobierno de García, Marcelo Odebrecht indicó: "Las ilicitudes que hubo y de qué tipo y, si las hubo, quien podrá decirlo es Jorge o él podrá decir quién era, qué hizo, dónde, ¿me dejo entender? Pero, en el gobierno de Alan García, es Jorge Barata. Es él quien va… él va a poder… (…) él es colaborador, al igual que yo, entonces él, él, él está obligado a… él no puede guardar silencio".
LEE: García Belaunde: "Rosa Bartra está haciendo buen trabajo en la Comisión"
García, al respecto señaló: "Muy claro lo declarado por Odebrecht 'Nunca traté de propinas ni nada ilícito con Alan García' 'Pagamos 6 millones al fondo (propietario privado de la concesión Kuntur)' 'El Gob. tenía interés en llevar el gas al sur’. Lo que desespera a los adversarios es que otros se venden. Yo no".
El líder aprista dijo que el fiscal puede hacer las consultas que desee, pues en cuanto al caso Odebrecht y presuntos ilícitos "todo es claro". "Que el Fiscal pregunte lo que quiera sobre mí. Todo es claro, ni propinas ni temas ilícitos. Lástima que, a pesar de preguntar, no permiten participar a mi abogado. Es ilegal, pero no importa. Pregunten", resaltó en Twitter.
Que el Fiscal pregunte lo que quiera sobre mí. Todo es claro, ni propinas ni temas ilícitos. Lástima que, a pesar de preguntar, no permiten participar a mi abogado. Es ilegal, pero no importa. Pregunten.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 23 de enero de 2018
Muy claro lo declarado por Odebrecht “Nunca traté de propinas ni nada ilícito con Alan Garcia" "Pagamos 6 millones al fondo (propietario privado de la concesión Kuntur)"El Gob. tenía interes en llevar el gas al sur".Lo que desespera a los adversarios es que otros se venden.Yo no.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 23 de enero de 2018
El exmandatario explicó también que se produjo una nueva licitación en la concesión de Kuntur, sobre la cual deslindó responsabilidades. "Kuntur de EEUU tenía la concesión privada para un gasoducto de US2,000'.(2008). Odebrecht se la compró el 2011. Con Humala, el 2014, se cambiaron las condiciones y se hizo otra licitación por US7,500'. Nada tengo que ver con ella".
Kuntur de EEUU tenía la concesión privada para un gasoducto de US2,000'.(2008). Odebrecht se la compró el 2011. Con Humala, el 2014, se cambiaron las condiciones y se hizo otra licitación por US7,500'. Nada tengo que ver con ella.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 23 de enero de 2018