Gobierno garantizará seguridad de peruanos en marcha a triángulo terrestre
El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que el gobierno garantiza la seguridad de los peruanos que se aproximen a la zona de frontera con Chile, ante la posible presencia de minas.
El comentario fue hecho ante el anuncio de la realización de una marcha en el departamento de Tacna hacia una zona limítrofe con Chile, prevista el 27 de agosto.
[LEA: Registro de límite marítimo considera lo establecido en La Haya]
"El gobierno peruano respeta, en ejercicio de su soberanía, el derecho de libre tránsito de nuestros conciudadanos en el territorio nacional, así como la realización de actividades y manifestaciones pacíficas acordes con el marco legal y reglamentario correspondiente", expresó Gutiérrez.
Como ya es de conocimiento público, los sectores próximos a la frontera peruano-chilena, en territorio de Chile, presentan minas que fueron puestas por el vecino país del sur hace algunas décadas.
El proceso de desminado, en el marco de las obligaciones de la Convención de Ottawa, no ha culminado, pero en el año 2012 un fenómeno natural de deslizamiento de tierras en la Quebrada de Escritos arrastró minas antipersonal y antitanque a territorio peruano.
Con la colaboración de la ONG noruega NPA se desminó un área específica en la que se produjo el deslizamiento, eliminándose un total de 333 minas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
[LEA: Canciller chileno llamó a su par peruano por mapa de límites marítimos]
No obstante, existe la posibilidad que minas remanentes hayan sido arrastradas hacia la playa y otros puntos de la frontera en las proximidades del área que fue materia del trabajo de desminado por NPA. "De allí la inconveniencia, por razones de seguridad, de transitar en la zona”, explicó el Canciller.