Gobierno invoca al sector privado para evitar exportación ilegal de maca
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez, indicó que el gobierno aprovechará la exportación de maca hacia otros países como China, con el objetivo de favorecer a los agricultores de Junín.
“Hay un gran mercado en China que podría generar ingresos para los pequeños productores así como para los que lo procesan”, dijo.
Como se recuerda, un programa periodístico reveló que ciudadanos chinos compraban este producto hasta por un valor de ocho veces su precio, superando la oferta de los compradores peruanos.
[LEA: Ciudadanos chinos exportan de manera ilegal maca cultivada en Junín]
Una de las medidas para evitar la exportación ilegal de la maca, indicó Benítez, será a través de la creación de un procesamiento que evitará que el producto exportado de manera ilegal pueda ser usado luego como semilla, el mismo que estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación agraria del Ministerio de Agricultura.
Si bien es cierto el Estado no puede subir el precio de la maca, lo que pretende hacer es incluir a la empresa privada para fijar, junto con los agricultores, precios en el mediano y largo plazo. Pues se tiene 5 mil hectáreas de sembrío de donde se producen 5 mil toneladas, y en donde además se exporta de manera ilegal 2 mil.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que esta propuesta representa una oportunidad comercial que incluirá a compradores formales de otros países.