Santos recibió condenas que suman 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción
El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado dictó un total de 19 años y 4 meses de prisión efectiva en contra del exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, luego de haber sido hallado culpable de recibir sobornos durante su gestión entre los años 2011 y 2014.
Gregorio Santos fue condenado a 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada. La sala a cargo del juez Guillermo Huamán Salas además impuso una reparación civil que suma un total de S/ 1 550 000.
El Ministerio Público había pedido 24 años de cárcel en contra de la exautoridad regional, por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir. El proceso judicial se prolongó por aproximadamente tres años en los que se realizaron más de 80 audiencias.
Gregorio Santos fue investigado por recibir sobornos para manipular las licitaciones de 12 proyectos públicos en favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera. El exfuncionario, según la Fiscalía, recibió aproximadamente S/ 1 200 000 como sobornos, terrenos, autos y propiedades. Los empresarios se acogieron a la colaboración eficaz.
CONOCE MÁS | Procuraduría recibió S/32 millones por reparación civil de sentenciados por corrupción
CONOCE MÁS | Ordenan libertad de Martín Belaunde Lossio tras vencerse prisión preventiva