Lunes, 21 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ordenan libertad de Martín Belaunde Lossio tras vencerse prisión preventiva

Martín Belaunde Lossio es investigado por el caso Antalsis. Foto Canal N.

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones en Delitos de Corrupción rechazó la apelación que solicitó la Fiscalía de 12 meses más

La Corte de Justicia Superior Especializada ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio, empresario peruano vinculado al expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, por el caso Antalsis. Es investigado por presunta comisión de los delitos colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros.

El lunes 9, la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rechazó por mayoría la apelación que el Ministerio Público presentó para que esta medida se amplíe por 12 meses más.

Dentro de las restricciones puestas para su liberación se encuentran: no podrá comunicarse a través de cualquier medio de comunicación, llámese redes sociales, por escrito, radio, televisión, teléfono u otros, a informar sobre lo relacionado a la presente investigación.

Asimismo, no podrá ausentarse del domicilio donde estará, sin previa autorización al órgano jurídico, tampoco podrá viajar al extranjero por un plazo de 36 meses.

También, está prohibido de manera directa o indirecta, tener contacto con coimputados, testigos, peritos u otros actores del Ministerio Público, que se encuentran involucrados en esta u otras investigaciones en su contra.

Además, deberá pagar la suma de S/50 000, y que será depositado en el Banco de La Nación, a la cuenta del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Caso Antalsis

Belaunde Lossio, que cumple prisión preventiva desde el 11 de diciembre del 2017 por el caso La Centralita, es acusado de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para ganar licitaciones a través de la empresa Antalsis.

En el caso están involucrados los ex gobernadores regionales Jorge Acurio (Cusco), José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín), Gregorio Santos (Cajamarca) y el publicista y ex gerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo.

LEEDejan al voto pedido para ampliar prisión preventiva de Belaunde Lossio por 12 meses

LEEHumala: "Fiscales del equipo Lava Jato implicados en actos irregulares no deben tener preferencias"