Homosexuales en el Perú están desprotegidos ante crímenes de odio
La legislación peruana no establece una sanción clara para los crímenes de odio cometidos contra personas por su orientación sexual diferente, de manera que la población homosexual, lesbiana, bisexual y transexual (LGBT) se encuentra actualmente desprotegida ante cualquier atentado que perjudique su vida o integridad dentro del país.
Según un reporte de los derechos de las personas LGBT en el mundo, difundida recientemente por el diario británico The Guardian, el Perú se ubica entre los países latinoamericanos donde menos se garantiza la equidad de derechos entre los ciudadanos heterosexuales y los que no lo son. Esto sucede a pesar que la Constitución Política del país prohíbe todo tipo de discriminación.
[Mira al detalle el reporte internacional sobre los derechos LGBT en el mundo]
Si bien en el Perú la homosexualidad no está criminalizada a diferencia de otros 77 países del mundo en la cual esta orientación representa un delito con penas incluso de cárcel, la población LGBT del país tampoco está protegida contra discriminación de este tipo en sus centros laborales.
En ese sentido, el parlamentario Carlos Bruce, principal impulsor de la Unión Civil No Matrimonal en el Legislativo, anteriormente expresó su preocupación luego de que la Comisión de Justicia excluyera la categoría orientación sexual dentro de la Ley Contra Acciones Criminales Originadas por Motivos de Discriminación.
La investigación extranjera de alcance global también considera el matrimonio y la adopción como derechos aún no reconocidos en el Perú, lo que ubica al país por detrás de países de la región como Uruguay y Argentina donde las políticas nacionales para impulsar la equidad e inclusión social entre los ciudadanos está en un nivel mucho más avanzado.