INPE: Andrés Hurtado no será excarcelado por proceso pendiente
El INPE informó que la excarcelación de Andrés Hurtado Grados no procede debido a que mantiene prisión preventiva en otro proceso
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este jueves que no procederá la excarcelación de Andrés Hurtado Grados, conocido como “Chibolín”, pese a la orden emitida por el Poder Judicial.
La decisión se fundamenta en la existencia de un mandato de detención vigente por otro proceso penal.
La entidad penitenciaria precisó que la orden de liberación llegó a través de la plataforma virtual de resoluciones judiciales, pero al realizar la verificación correspondiente se detectó que el interno tiene un caso pendiente con prisión preventiva dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
INPE recibe orden de excarcelación pero detecta proceso pendiente
El INPE señaló que la resolución judicial que disponía la excarcelación de Hurtado Grados fue revisada por el área de registro penitenciario.
Cumplimiento estricto de la normativa penitenciaria
La institución recalcó que actúa de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley y que la existencia de un mandato vigente de prisión preventiva impide dar trámite a la liberación del interno.
“En este momento no procede la excarcelación de Andrés Hurtado Grados porque mantiene un proceso judicial con orden de detención”, puntualizó la entidad en su comunicado.
Andrés Hurtado Grados es investigado por presuntos actos de corrupción y enfrenta procesos en paralelo ante el sistema judicial. El pedido de excarcelación rechazado respondía a uno de los casos en los que está involucrado, pero el otro proceso activo mantiene vigente su permanencia en prisión preventiva.