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Jara sobre subsidios: "Apoyo del Ejecutivo llegará al Metropolitano y Corredores, pero no por este mecanismo"

La titular de la ATU señaló que el mecanismo legal para que el sistema de transporte en Lima tenga apoyo no es el subsidio, como se hizo con las empresas de transporte

ATU. Foto: Canal N

María Jara, titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), señaló en Canal N que el mecanismo para que el servicio de transporte como el Metropolitano o los Corredores reciban apoyo no es a través del decreto de urgencia que subsidia a las empresas regulares, debido a que existen contratos entre las concesionarias y la Municipalidad de Lima, y se deben generar otros mecanismos. 

¿Cuál es la naturaleza del subsidio y qué detalles se tiene al respecto tras su publicación?

"El 95 % de viajes van a poder viabilizarse a través de este subsidio. Es para formales. 78 millones para Lima y Callao y 38 millones para 26 ciudades al interior del país".

¿En qué se invertirá este dinero dado a las empresas y cuáles son las condiciones impuestas?

"Está dirigido en principio a la compra de combustible y al kilómetro recorrido sujeto a varias condiciones. Lo fundamental es que se cumpla el aforo, frecuencia, recorrido y horarios y que remitan información de GPS a la central de la ATU".

¿Este subsidio por cuánto tiempo será?

"El presupuesto aprobado por el MEF es por este mes. Esto es fruto de una evaluación del Ejecutivo (el poder ampliar el subsidio)".

¿Cómo evalúa la ATU que el subsidio no se haya entregado al Metropolitano y a los Corredores?

"El contrato está celebrado con la MML, hay una concesión que es autosostenible. Desde el primer momento, el Ejecutivo mostró su disposición de apoyar con la MML, con la de Arequipa que también tiene este tipo de contratos, por lo tanto es errado pretender que a través del decreto de urgencia se pueda generar recursos. El apoyo del Ejecutivo va a llegar pero este no es el mecanismo".

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