S?bado, 08 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Transporte público: Poder Ejecutivo publica decreto que otorga subsidio económico

Transporte público. Foto referencial: Andina / Difusión

Decreto de urgencia otorga subsidio a "prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial"

El Poder Ejecutivo publicó esta noche en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia Nº 079-2020 que “otorga subsidio económico a prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial”.

En el decreto se indica que el subsidio económico consiste en un incentivo otorgado en valor monetario o en especie, a favor de los prestadores del servicio de transporte terrestre, “los cuales aseguran una oferta del servicio óptima”. 

El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, para realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, hasta por la suma de S/38 336 630 a favor de las municipalidades provinciales, y hasta por la suma de S/78 318 533 a favor de la ATU.

“Dicho subsidio se calcula en función a los costos operativos, los cuales se determinan a través de los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público”, refiere el documento.

El decreto autoriza “a las municipalidades provinciales que se consignan en el Anexo que forma parte integrante del presente Decreto de Urgencia, el otorgamiento excepcional de un subsidio económico en especie (combustible) en favor de las personas naturales y/o jurídicas autorizadas para prestar el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en la jurisdicción de las referidas municipalidades provinciales, a fin de garantizar la continuidad del servicio en condiciones de asequibilidad, seguridad y salubridad para la población”.

La norma autoriza también a la “Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en adelante, la ATU, el otorgamiento excepcional de un subsidio económico monetario en favor de las personas naturales y/o jurídicas y/o propietarios de vehículo, autorizados y/o habilitados para prestar el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a fin de garantizar la continuidad de dicho servicio en condiciones de asequibilidad, seguridad y salubridad para la población”.

La fecha de inicio de entrega del subsidio se establece mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva emitida por la ATU para Lima y Callao, y por Resolución Ministerial emitida por el MTC, para las municipales provinciales del presente anexo. 

Se sostiene que dicho subsidio se otorga por el plazo de 30 días calendario contados a partir de la fecha de inicio establecida en las citadas resoluciones.

LEEATU: Transportistas tendrán que cumplir requisitos para acceder a subsidio

LEECámara de Transporte Urbano: No habría razón para subir pasajes si ya hay subsidio