Javier Arévalo rechaza proyecto de ley del Congreso que busca destituir a jueces y fiscales supremos
El presidente del Poder Judicial advierte que la independencia de la institución no debe ser comprometida y que cualquier iniciativa de reforma debe ser consultada con este poder del Estado
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó proyecto de ley del Congreso de la República que busca destituir a jueces y fiscales supremos.
“Nos preocupa la propuesta de una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una Comisión de Alto Nivel para reformar el Sistema de Administración de Justicia y un proyecto de reforma constitucional respecto del Poder Judicial”, expresó el titular de dicha institución.
Arévalo Vela indicó que estas propuestas son susceptibles de debate y es fundamental que la opinión pública participe en estas discusiones.
No obstante, dijo que desde el Poder Judicial advierte que su independencia no debe ser comprometida y que cualquier iniciativa de reforma debe ser consultada con este poder del Estado.
Al respecto, argumentó que los problemas observados recientemente en la administración de justicia no necesariamente reflejan deficiencias en las estructuras institucionales, sino que pueden ser resultado de fallos humanos.
Por último, el presidente del Poder Judicial enfatiza la necesidad de un debate amplio y reflexivo, asegurando que su sector sea parte fundamental de cualquier proceso de reforma y rechazando cualquier intento de cambio sin su previa consulta y consideración.
Unidades de flagrancia
Javier Arévalo Vela resaltó que un avance significativo en la lucha contra la delincuencia con la implementación de seis unidades de flagrancia en distintos distritos como La Libertad, Lima y Sullana.
Estas unidades son cruciales para el procesamiento eficaz de delitos, ya que integran a la policía, el Ministerio Público y defensorías de oficio en una estructura que ha resuelto 25,000 casos en tan solo 72 horas.
Sin embargo, señaló que esto no es suficiente y se requiere de una ley especial para fortalecer y expandir estas unidades.
Finalmente, el titular de dicha institución aseguró que se enfocará en la mejora de capacidades del personal y en la lucha contra la delincuencia, manteniendo un respeto por la independencia de poderes y buscando una amplia coordinación dentro del sistema de justicia.
“La meta es brindar una justicia de calidad con rostro humano en la era digital”, apuntó Arévalo Vela.