JNE afirma que nuevo Código Electoral evitará que partidos sean "vientres de alquiler"
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que la nueva versión del proyecto de Código Electoral que presentará próximamente al Congreso de la República, contiene medidas orientadas a evitar que los partidos políticos y movimientos regionales sean usados como “vientres de alquiler” durante un proceso electoral.
La iniciativa plantea que las organizaciones políticas elijan necesariamente entre sus afiliados a los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, gobernador y vicegobernador regional y alcalde durante el período de elecciones internas, dejando de lado la posibilidad de seleccionar a externos como ocurre actualmente.
También se propone incrementar de 75 a 80 el porcentaje de los candidatos que deben ser elegidos entre los afiliados para los cargos de congresistas, parlamentarios andinos, consejeros regionales y regidores. Solo el 20 por ciento restante podrá ser asignado para los invitados de las organizaciones.
Además, el proyecto contempla la participación obligatoria de los organismos electorales en los comicios internos a fin de dotarlos de mayor transparencia. Así, el JNE fiscalizaría el proceso electoral y resolvería las posibles controversias; la ONPE lo organizaría; y el RENIEC elaboraría el padrón electoral.
Como complemento de estas medidas, se establece que las elecciones internas se realizarán en una fecha fija y de manera simultánea para todas las agrupaciones, favoreciéndose así su organización y el conocimiento de la población.
El nuevo proyecto de Código Electoral del JNE actualiza el presentado en abril de 2017 al Congreso, tomando en cuenta la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y el Referéndum Nacional, así como las leyes en materia electoral aprobadas recientemente.
LEE TAMBIÉN: JNE pide debatir proyecto de sistema biométrico para inscripción de partidos
LEE TAMBIÉN: JNE: 24 partidos tienen inscripción y pueden ser parte de las elecciones en 2021