JNE y ONPE cuestionan dictamen que propone eliminar JNJ
También se manifestaron en contra de que la designación y remoción de los titulares del Reniec y ONPE esté a cargo del Senado
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuestionaron el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que propone la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Asimismo, también mostraron su rechazo a que la designación y remoción de los titulares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y ONPE esté a cargo del futuro Senado.
A través de un comunicado, recordaron que, actualmente, la designación de dichas autoridades viene precedida de un concurso público de méritos organizado por la JNJ.
Además, indicaron que la designación y remoción de las autoridades electorales por parte de un órgano político como el Senado, implica que se priorice la valoración política, quitándole el carácter técnico y de idoneidad.
“Con ello, el poder político tendría una gravitante intervención en la organización de las elecciones y supervisaría procedimientos que se encuentran relacionados a sus intereses partidarios, configurándose una clara vulneración a la independencia y autonomía institucional de los organismos electorales”, señalaron.
“Esta situación pone en peligro principios fundamentales tales como el equilibrio de poderes, imparcialidad e independencia. Es necesario que el pleno del Congreso de la República reflexione sobre el contenido del dictamen aprobado y considere los riesgos que representa para la democracia los próximos años”, agregaron.
Finalmente, el pleno del JNE y el Jefe de la ONPE manifestaron su preocupación ante las propuestas legislativas que pretenden “menoscabar” la autonomía e independencia del Sistema Electoral.