José Jerí: Congreso actuará unido en defensa de la soberanía
El presidente del Congreso, José Jerí, afirmó que en los próximos días se instalará la Comisión de Relaciones Exteriores, que será el primer espacio para discutir el reciente incidente relacionado con la soberanía nacional.
Si fuera necesario, el tema se llevará al pleno del Parlamento el jueves, donde podrían adoptarse acciones complementarias. Jerí recalcó que “todas las instituciones están alineadas en defensa de la soberanía” y pidió a la ciudadanía mantener la calma y no caer en provocaciones.
Cuestionamientos por designación de comisiones
Consultado por la designación de presidentes de comisiones parlamentarias, algunos con investigaciones en curso, Jerí indicó que las bancadas tienen autonomía para proponer a sus representantes.
Precisó que la elección final recae en cada comisión y que, hasta que no se instalen oficialmente, no emitirá una opinión sobre casos específicos.
Citación al presidente de EsSalud
El titular del Parlamento consideró que uno de los primeros temas que debería abordar la Comisión de Fiscalización es la citación al presidente de EsSalud.
Esto, tras el reportaje de Cuarto Poder que reveló el pago de más de S/170 mil por una deuda antigua, cancelada en un solo desembolso poco antes de asumir el cargo.
Jerí señaló que es necesario esclarecer cualquier cuestionamiento y que todos los funcionarios están sujetos al escrutinio público.