José Luis López: "El Gobierno aún no ha dado el permiso para Tía María"
Hace algunos días se conoció que el Gobierno peruano otorgó a Southern Copper, filial de Grupo México, los permisos para iniciar la construcción de la mina Tía María, con una inversión de US$ 1,200 millones. Sin embargo, todo se trataría de una confusión.
[LEE: Arequipa: pobladores realizan protesta contra el proyecto Tía María]
Según detalló José Luis López, Coordinador del Grupo Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, el gobierno peruano aún no ha dado el permiso para el proyecto Tía María. Añadió que la confusión se generó tras la declaración de un funcionario mexicano que informó que todavía hay un plazo.
[LEE: Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero Tía María fue aprobado]
"Si a veces aceleras demasiado (los trámites), se amplían los conflictos. Hoy en Tía María hay una oposición a la inversión minera, hay que hacer algo importante para evitar los errores de Conga", opinó.
[LEE: Southern Perú: Cocachacra dispone de S/. 100 millones para proyectos de desarrollo]
López detalló que antes se debe explicar a los pobladores de Islay (Arequipa) los beneficios que pueden tener gracias al mencionado proyecto de explotación y procesamiento de cobre a fin de acabar con el rechazo.
[LEE: Minera peruana es la más rentable de América Latina]
En su opinión, actualmente el Estado está mucho más preparado para atender conflictos sociales, cumplir promesas y seguir actas de cumplimiento, dato que se basa en las estadísticas sobre la reducción de estos casos.
[LEE: El oro informal de las grandes mineras tendría como destino Bolivia y Brasil]
"No hay proyecto minero que pueda ser solucionado solo con el MINEM. Todo proyecto minero, cuando hay un conflicto es un conflicto multiactoral Se necesita de todo el Estado", señaló en La Hora N.