Justicia boliviana aceptó pedido de extradición de Martín Belaúnde Lossio
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aceptó procesar el pedido del Gobierno peruano para la extradición del empresario Martín Belaúnde, quien se encuentra con detención domiciliaria en La Paz.
[LEE: Colegio de Abogados de La Paz: "El fallo del Tribunal Supremo es inapelable"]
Sin embargo, el abogado César Nakasaki declaró que un proceso de amparó anuló la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia y, por tanto, no se puede ejecutar su extradición mientras este no sea resuelto.
Hace unos días, el procurador anticorrupción del Estado peruano, Joel Segura, viajó a Bolivia para realizar trámites en La Paz sobre el pedido de extradición del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.
[LEE: Nadine Heredia será citada a la comisión Belaúnde Lossio]
Según el Gobierno peruano, Martín Belaúnde Lossio es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
[LEE: César Álvarez: Soy testigo que Belaúnde hablaba con Humala todo el tiempo]
Anteriormente, Belaúnde Lossio, quien se encuentra con arresto domiciliario en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó en dos ocasiones esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.