Maali del Pomar: Tren Lima–Chosica podría iniciar operaciones en julio de 2026
Maali del Pomar, exasesora principal de la Municipalidad de Lima, explicó que el tren Lima–Chosica podría operar en julio de 2026 y tendrá tres etapas de implementación
La exasesora principal de la Municipalidad de Lima, Maali del Pomar, indicó en N Portada de Canal N que el tren Lima–Chosica podría iniciar operaciones en julio de 2026. Precisó que el avance del proyecto depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la gestión de una adenda por parte de Proinversión.
Pruebas técnicas y acondicionamiento del material rodante
Durante la entrevista, explicó que actualmente se realizan pruebas técnicas conocidas como “prueba rueda-riel”, etapa que suele ser confundida con una marcha blanca. Este proceso de verificación se lleva a cabo luego del traslado de una locomotora y cinco coches desde Monserrate hasta el patio taller de Chosica.
El material rodante, que incluye 90 coches, 19 locomotoras y cuatro contenedores de repuestos, llegó al país sin líquidos operativos debido a protocolos marítimos. Estos componentes están siendo reinyectados para dejar operativos los equipos.
Etapas del proyecto y capacidad de transporte
Según Del Pomar, el proyecto contempla tres fases. La primera corresponde al tramo Lima–Chosica, la segunda incluirá un paradero en Huaycán y la tercera ampliará la capacidad mediante la implementación de un segundo riel. Indicó que el tramo inicial y la segunda fase podrían transportar 12 500 pasajeros diarios, mientras que en la tercera etapa esta cifra podría duplicarse o triplicarse, dependiendo del desarrollo del sistema.
Añadió que las obras civiles necesarias para habilitar el servicio deberían demorar aproximadamente tres meses una vez iniciadas. Mientras tanto, el acondicionamiento técnico del tren avanza de forma paralela.
Vínculo actual con la Municipalidad de Lima
Maali del Pomar también aclaró que, si bien ya no ocupa el cargo de asesora principal, actualmente continúa vinculada a la Municipalidad de Lima como asesora externa, mediante una orden de servicio.
También confirmó que milita en Renovación Popular desde hace dos años y que anteriormente fue parte de Solidaridad Nacional. Indicó que no ocupa cargos dentro del partido, pero que postula al Parlamento con el número 1.