Metropolitano llegaría hasta San Bartolo por Vía Expresa Sur
La Municipalidad de Lima informó que el Metropolitano podría extender su recorrido hasta San Bartolo gracias a la construcción de la Vía Expresa Sur. La obra, que conecta la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes con la Panamericana Sur, incluye carriles centrales exclusivos para este sistema de transporte masivo.
El proyecto forma parte de la estrategia de integración vial que busca mejorar la movilidad en Lima y reducir los tiempos de viaje. La Vía Expresa Sur contempla una longitud cercana a los cinco kilómetros y será inaugurada oficialmente el martes 9 de septiembre.
Avance de las obras de la Vía Expresa Sur
Los trabajos en los carriles centrales de la Vía Expresa Sur culminarán este domingo 7.
Según la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), la rápida ejecución fue posible gracias al uso de dos máquinas pavimentadoras que colocan diariamente hasta 400 metros de concreto, equivalentes a cuatro cuadras.
El gerente de Infraestructura de Emape, Lech Espinoza, detalló que se emplean aproximadamente 125 camiones de cemento al día para el avance de la obra.
Estaciones previstas en la ampliación del Metropolitano
Dentro del proyecto se contempla la habilitación de seis estaciones del Metropolitano a lo largo de la Vía Expresa Sur. Estas se integrarán a los cruces viales de República de Panamá, Panamericana Sur, La Castellana, Surco, Próceres y Ayacucho.
La Municipalidad de Lima informó que, en el futuro, los cruces serán reemplazados por pasos a desnivel que permitirán agilizar la circulación.
Los viaductos en República de Panamá y Panamericana serán considerados de gran envergadura por sus características de diseño.
Proyección de llegada hasta San Bartolo
Según explicó Espinoza, la habilitación de los carriles exclusivos permitirá que el Metropolitano llegue hasta San Bartolo.
“Conectando esta parte del Metropolitano, de República de Panamá y Panamericana, el servicio va a llegar hasta San Bartolo a través de la Panamericana antigua, que empieza en Pedro Miotta y acaba en San Bartolo, ya está ejecutada”, precisó.
De esta manera, la ruta del Metropolitano cubriría una distancia mayor, uniendo Carabayllo en el norte con uno de los principales balnearios del sur.
Inversión y capacidad vial del proyecto
La construcción de la Vía Expresa Sur tiene un valor de aproximadamente 53 millones de soles. Según Emape, la nueva vía permitirá la circulación de 100 mil vehículos diarios.
El diseño incorpora la construcción de intercambios viales y medianeras que complementarán la operación de los carriles exclusivos del Metropolitano, asegurando una mayor capacidad de tránsito.
Inauguración y habilitación de la vía
La Municipalidad de Lima confirmó que la vía asfaltada con concreto quedará habilitada este domingo 7 de septiembre, mientras que la inauguración oficial está programada para el martes 9.
El tramo de casi cinco kilómetros forma parte de una red vial más amplia que busca mejorar la conectividad entre el centro de Lima y los distritos del sur.
Ampliación norte del Metropolitano aún inconclusa
Mientras se anuncia la posibilidad de llegar a San Bartolo, la ampliación norte del Metropolitano todavía no está culminada. Actualmente solo operan seis estaciones en la zona de Carabayllo, pese a que el proyecto considera más tramos por habilitar.
Esta situación refleja la necesidad de consolidar tanto la extensión hacia el sur como la expansión en el norte para ofrecer un servicio integral.
Importancia del proyecto para la ciudad
La expansión del Metropolitano hacia el sur representa un paso significativo en el desarrollo de la infraestructura de transporte en Lima. Además de reducir tiempos de viaje, busca descongestionar la Panamericana Sur y mejorar la conectividad entre distritos.
La Municipalidad de Lima sostuvo que esta obra permitirá atender la demanda creciente de usuarios y mejorar la experiencia de los pasajeros que diariamente utilizan el sistema.
La Municipalidad de Lima anunció que el Metropolitano podría llegar hasta San Bartolo gracias a la construcción de la Vía Expresa Sur. La obra, de 4.8 kilómetros, incluye carriles centrales exclusivos para buses y seis estaciones nuevas. Los trabajos culminarán este domingo 7 y la inauguración será el martes 9 de septiembre. Según Emape, la inversión alcanza los S/ 53 millones y permitirá el paso de 100 mil vehículos diarios. La ampliación norte del Metropolitano aún se encuentra inconclusa en Carabayllo.