#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

MHOL: Muchos homosexuales no denuncian ataques por temor a represión

Colectivo lamentó que hayan omitido los causales de protección en la ley contra crímenes de odio.
Giovanni Infante. Captura Canal N

En el Perú muchas personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales sufren ataques producto de la discriminación y no los denuncian ante las autoridades por temor a que se conozca su condición sexual, señaló el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

[LEE: Expresiones de homofobia se registraron en Twitter tras revelación de Bruce]

"No denuncian porque el denunciar implica visibilizarse, implica que la propia Policía y los organismos encargados de administrar justicia puedan volver a discriminarte, burlarse de ti, hacer pública tu sexualidad", declaró en entrevista a Canal N el presidente del MHOL, Giovanni Infante.

En ese sentido, dijo que la actitud homofóbica de ciertos sectores de la sociedad y las amenazas que esta genera dificultan el complejo proceso por el cual cada persona pasa para reconocer su propia sexualidad y compartirla con los demás sin temor a algún tipo de represión.

"Lo que la evidencia nos demuestra es que, mientras más visibles seamos, tenemos más herramientas para poder defendernos de la discriminación", agregó.

Asimismo, lamentó que la legislación vigente del Perú no proteja a los ciudadanos de orientación sexual diferente en caso sean víctimas de crímenes de odio o discriminación en su trabajo o centro de estudios por su condición sexual, además de que tampoco puedan casarse o unirse civilmente con la persona del mismo sexo que aman.

[LEE: ¿Cómo se vive el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el Perú?]

"Lo grave es que los crímenes de odio, es decir, los asesinatos motivados por la sexualidad de las personas, terminan quedando impunes. Una investigación reciente señala que estos casos incluso no suelen ser procesados por los organismos administradores de justicia", dijo.

Al respecto, lamentó que el proyecto de ley contra la discriminación que su colectivo impulsó junto a otros más fuera archivado en el Congreso de la República y que decreto de ley contra los crímenes de odio fuera aprobado pero omitiendo las causales de protección, una de las cuales por la condición sexual de la víctima.

Tags:
MHOLUnión CivilhomosexualesLGTBIQorientación sexualCrímenes de Odiogaysmatrimonio igualitario