#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Migrantes ilegales bloquean la frontera entre Perú y Chile en Tacna

El bloqueo comenzó en horas de la mañana y generó una extensa fila de vehículos, incluidos camiones y buses interprovinciales, tanto del lado chileno como del peruano

La frontera Perú-Chile fue bloqueada por migrantes que exigen ingresar a territorio peruano desde Arica. / Video: Canal N

Más de un centenar de migrantes sin documentos bloquearon este viernes la línea de frontera entre Perú y Chile, específicamente en el paso Tacna-Arica, impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Los manifestantes colocaron piedras, colchones y equipaje sobre la vía internacional, reclamando el ingreso a territorio peruano para, según indicaron, retornar a sus países de origen.

El bloqueo comenzó en horas de la mañana y generó una extensa fila de vehículos, incluidos camiones y buses interprovinciales, tanto del lado chileno como del peruano.

Los migrantes señalaron que se vieron obligados a abandonar Chile debido al endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.

Carabineros de Chile gestionaron tregua temporal

Agentes de los Carabineros de Chile dialogaron con los manifestantes para lograr una breve tregua. Durante algunos minutos, los migrantes permitieron el paso controlado de vehículos, tras acordar que se volvería a bloquear el tránsito si no se obtenía una respuesta del Estado peruano para permitirles el ingreso.

Según lo registrado, los manifestantes afirmaron estar dispuestos a retirarse una vez que se les conceda el paso. Indicaron que no buscan permanecer en Perú, sino transitar hacia sus países de origen. La situación, sin embargo, permanece tensa.

Refuerzo policial en el lado peruano

Del lado peruano, efectivos de la Policía Nacional han reforzado la vigilancia en la zona. Aunque el presidente del Consejo de Ministros había anunciado un próximo despliegue de personal militar bajo un régimen de estado de emergencia en la frontera sur, hasta el momento no se ha concretado dicha medida.

Fuentes en el lugar informaron que la población y transportistas expresaron preocupación ante la posibilidad de que la situación escale, recordando los enfrentamientos ocurridos durante la crisis migratoria del año 2023.

Escenario similar al vivido en 2023

La situación recuerda el conflicto fronterizo de abril de 2023, cuando cientos de migrantes quedaron varados en el mismo paso fronterizo.

En esa ocasión también se produjeron bloqueos, enfrentamientos y heridos, en un contexto de endurecimiento de políticas migratorias tanto en Chile como en Perú.

LEE TAMBIÉN
José Antonio Kast exige salida de migrantes irregulares en Chile
LEE TAMBIÉN
EE.UU.: Un muerto y dos heridos en ataque a centro de migrantes
LEE TAMBIÉN
EE. UU. abrió centro de detención de migrantes en prisión Angola
Tags:
migrantes ilegalesChilePerúTacna