Ministerio de Cultura puede paralizar obras que afecten el patrimonio
El Ministerio de Cultura aclaró que mantiene la potestad de paralizar las obras que perjudiquen el patrimonio nacional. Así lo aclaró la viceministra Ana Castillo, en referencia al decreto legislativo 1255.
[LEE: Los Olivos: recuperan cráneos prehispánicos en Serpost]
En el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, se publicó una norma, explicó Castillo, para ordenar las medidas que se adoptan en los mencionados casos. “De claro lo que es una medida correctiva y otra de carácter sancionador”, precisó.
En declaraciones a la agencia Andina, la funcionaria aclaró que la paralización de una obra representa una acción correctiva y la demolición y el pago de una multa son sanciones.
Castillo precisó que en la legislación anterior se consideraba como una sanción la paralización de la obra. “Se trata de una medida correctiva, destinada a prevenir y cautelar un daño mayor”, declaró.
[LEE: Salvador del Solar se ausentará del Ministerio de Cultura por una semana]
Además, la funcionaria explicó que ordenar la demolición de la obra es imposible en muchos casos debido a que se dañaría más el patrimonio por lo que entre las sanciones ahora se incluye el pago de una multa.