Lunes, 27 de junio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Los Olivos: recuperan cráneos prehispánicos en Serpost

El Ministerio de Cultura informó que los restos tenían como destino Canadá

Estaban etiquetados como estatuas y artesanías, pero en realidad se trataban de restos prehispánicos que tenían como destino Canadá.

Agentes del Ministerio de Cultura incautaron diez restos óseos humanos de presunto origen arqueológico que se encontraban en el Terminal Postal de Serpost de Los Olivos.

Se trata de seis cráneos y cuatro mandíbulas que fueron detectados en un envío con destino a Canadá.

Los cráneos presentan deformación oblicua, tabular y se encuentran en mal estado de conservación.

Uno de los cráneos está fragmentado en la parte lateral, otros conservan muestras de piel y cabello. Las mandíbulas aún conservan algunos dientes.

Dos de los cráneos muestran inscrito en tinta indeleble un registro proveniente de Ica (2006) y el otro una etiqueta del Sitio Arqueológico de Culebrillas (2013).

Las evidencias permitirían inferir que se trata de restos óseos pertenecientes a la Cultura Paracas (700 a.C. – 200 d.C.) que se desarrolló en la región Ica.

“En el envío se declaró el contenido como estatuas y artesanía, pero al momento de la apertura se identificó que contenían restos óseos”, informó el Ministerio de Cultura.

Además informaron que el envío no contenía ninguna documentación que acreditara la autorización de salida del país de estos bienes, ni contaba con documentación del remitente, salvo la guía de envío.