Cooper sobre caso Inkafarma: "No se puede permitir el abuso de la posición de dominio"
La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, se pronunció respecto a la compra de Quicorp, matriz de Química Suiza y de las cadenas de farmacias Mifarma, Arcángel y Fasa, por parte de InRetail Perú, dueña de Inkafarma y perteneciente al grupo Intercorp.
En declaraciones a RPP, aseguró que “no se puede permitir el abuso de la posición de dominio” porque “no genera competencia, no genera mercado eficiente y no genera crecimiento”.
LEE: Colegio Químico Farmacéutico se pronuncia por compra de farmacias
En ese sentido, dijo que su sector apoyará iniciativas legislativas que busquen regular la posición de dominio. "Hay que apoyar claramente cualquier iniciativa de uso o abuso de posición de dominio, yo creo que ahí estamos todos de acuerdo", refirió.
“Somos muy proclives en generar normativa. La normativa es una parte del problema. Vamos a apoyar a sectores competentes como el Ministerio de Salud e Indecopi en todo lo que sea mejorar su institucionalidad y que pueda aplicar adecuadamente esa normativa. Tenemos que apoyar una ley que funcione”, sostuvo Claudia Cooper.
“Lo que a mí me preocupa es focalizar todo en el tema normativo. Tenemos que hacer políticas. Por ejemplo, apoyar la mayor penetración de genéricos en el sector Salud. Nos preocupan los precios, absolutamente, es un objetivo del Ministerio de Economía”, detalló la ministra de Economía.
Cabe señalar que Claudia Cooper acudiría el miércoles a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso que debatirá y analizará este tema.
LEE: Caso Inkafarma: Minsa vigilará que precios no afecten a ciudadanos
Según el Decreto Legislativo Nº 1034, se entiende que un agente económico goza de posición de dominio en un mercado relevante cuando tiene la posibilidad de restringir, afectar o distorsionar en forma sustancial las condiciones de la oferta o demanda en dicho mercado, sin que sus competidores, proveedores o clientes puedan, en ese momento o en un futuro inmediato, contrarrestar dicha posibilidad.