Ministro de Justicia defiende denuncia de presidenta Boluarte a Reniec
El titular del Minjus, Eduardo Arana, descartó que la presidenta Boluarte haya ejercido alguna presión en la demanda por casi medio millón de soles contra Reniec por bonos, canasta navideña y otros conceptos
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, defendió la denuncia interpuesta por la presidenta Dina Boluarte contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al cual exigió que se le pague la suma de S/ 428,905 por conceptos laborales cuando fue parte de este organismo.
De acuerdo con un reportaje de Panorama, la jefa de Estado solicitó a su ex centro de labores que se le reconozca el pago de aguinaldos, vacaciones, taxis, uniformes y canastas navideñas, cuya suma ronda casi medio millón de soles.
Arana aseguró que el mensaje del reportaje tiene como propósito indicar que los derechos laborales caducan cuando uno ejerce un cargo público, y que la presidente Boluarte cuenta con dos sentencias favorables, ejerciendo su derecho individual a percibir los beneficios laborales que le corresponden.
“Ella inició su demanda contra su empleadora cuando era trabajadora y ha tenido dos sentencias laborales. Ella está ejerciendo su derecho individual a percibir los beneficios laborales que le correspondían y, como todos sabemos, son derechos a los que no se pueden renunciar. Hay que hacer una reflexión, porque el mensaje que podemos llamar es que hay derechos laborales que no pueden ser ejercidos. Hay que descartar que la señora presidenta, en el ejercicio de su función, haya ejercido algún tipo de presión o influencia como pretende dar este reportaje”, dijo a la prensa.
Boluarte trabajó en el Reniec entre el 2007 y el 2022. No obstante, ella participó como candidata al Parlamento en las elecciones complementarias del 2020 por el partido Perú Libre. Luego de no obtener un escaño, inició la demanda contra su centro laboral, donde se desempeñaba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco-Higuereta.